Enfermedades de Salud Mental.

Consecuencias del deterioro mental 

 

¿Cuáles son las consecuencias de no tener una buena salud mental?

La enfermedad mental puede hacerte sentir muy mal y ocasionar problemas en la vida cotidiana, por ejemplo, en la escuela, el trabajo o en las relaciones interpersonales. En la mayor parte de los casos, los síntomas pueden tratarse con una combinación de medicamentos y terapia de conversación (psicoterapia).

SÍNTOMAS:

·         Cansancio importante, baja energía y problemas de sueño

·         Desconexión de la realidad (delirio), paranoia o alucinaciones

·         Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria

·         Problemas para comprender y relacionar las situaciones y las personas

·         Problemas con el uso de alcohol o drogas

·         Cambios importantes en los hábitos alimentarios (Mayo Clinic, 2019)

¿Qué consecuencias trae el aislamiento social? 

Muchas de las consecuencias anticipadas de la cuarentena y las medidas de distanciamiento social y físico asociadas son en sí mismas factores de riesgo clave para los problemas de salud mental. Estos incluyen suicidio y autolesiones, abuso de alcohol y sustancias, juegos de azar, abuso doméstico e infantil y riesgos psicosociales (como desconexión social, falta de significado o anomia, acoso cibernético, sentirse agobiado, estrés económico, duelo, pérdida, etc. desempleo, falta de vivienda y ruptura de relaciones).

“Es probable que una consecuencia adversa importante de la pandemia de COVID-19 sea el aumento del aislamiento social y la soledad, que están fuertemente asociados con ansiedad, depresión, autolesiones e intentos de suicidio a lo largo de la vida”. (Lopez, 2020) 

¿De qué manera se manifiesta el deterioro mental?

Se caracteriza por problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio. Si tienes un deterioro cognitivo leve, es posible que adviertas que tu memoria o tus funciones mentales están "reducidas". Tal vez tus familiares y amigos cercanos también noten un cambio. No obstante, estos cambios no son tan graves como para que interfieran significativamente en tu vida diaria ni en tus actividades habituales hasta cierto punto ya que con lo posteridad estos síntomas pueden ir aumentando y agravando la situación si no es diagnosticad a tiempo.

¿Cuáles son las peores consecuencias a causa de los trastornos mentales?



El encierro, el estrés, la falta de trabajo y la crisis económica que ha generado la pandemia son algunas de las principales razones entre la población más joven.

Para el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, el experto aseveró que, desafortunadamente, no se han logrado reducir las tasas de suicidio. “Al contrario, en la última década hemos tenido un incremento”.

Explicó que, en este lapso, se ha pasado de una tasa de 3 a 5.2 suicidios por cada 100,000 habitantes y son los veinteañeros los que más toman la decisión de ponerle fin a su vida. 

La doctora Beatriz Cerda de la O, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, resaltó que, aunque no se tienen cifras específicas del aumento de los suicidios, por lo menos en el instituto las consultas en salud mental han aumentado en 30%.

El problema, indicó la experta, es que los trastornos mentales y el suicidio siguen siendo un tema tabú, lo que disuade a las personas que piensan quitarse la vida o han tratado de hacerlo de buscar ayuda.

En México el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública y no parece que exista una reducción clara y hasta ahora no se han tomado las medidas necesarias para combatir esta muerte silenciosa y claro está que gracias a esta crisis por pandemia aún no se ha llegado a una solución clara para este problema. (Forbes, 2020)


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación